Mapas de México

El uso de las computadoras e internet nos ha brindado innumerables ventajas tecnológicas y una de ellas son los Sistemas de Información Geográfica, los mapas digitales que construímos a base de coordenadas obtenidas mediante la ayuda de satélites que se encuentran constantemente orbitando sobre nuestras cabezas y tomándole fotografías sumamente importantes a la transformación de la superficie terrestre.

Mucho del trabajo que realizamos quienes nos dedicamos al estudio de las ciencias biológicas, forestales, agronómicas, geológicas, oceanológicasetc. e incluso los permacultores, se hace con base en mapas para la identificación de los sitios y las especies de nuestro interés.
Lo maravilloso de los Ssistemas de Información Geográfica es además, que muchos de los programas para utilizarlos ya están disponibles de manera gratuita y son sumamente amigables como lo es Google earth o también el ArcGIS Explorer.
Además existen páginas con montones de metadatos bastante útiles como el Portal de Geoinformación sobre la Biodiversidad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y el Centro Distribuidor de Metadatos del INEGI.

Así que material no nos falta, porque tanto los mapas como los programas para modificarlos a nuestras necesidades están de forma gratuita para todos. Espero la información les sea de utilidad y que tengan buen jueves. 

Anuncios

2 comentarios en “Mapas de México

  1. También está la página de mapas.gob.mx que coordinó la Secretaría de la Función Pública en donde se integró por varias dependencias una serie de capas geográficas que pueden descargarse para visualizarlas localmente en un SIG.

    Saludos.

    José Ramírez.
    Saludos de la ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s