Jaguares en la sierra de Nuevo León

El jaguar es el felino más grande que habita en América. Su distribución actual se extiende desde Arizona (suroeste de Tucsón), México, Centroamérica, Sudamérica hasta el norte de Argentina. Aunque las poblaciones de Estados Unidos fueron casi totalmente extirpadas a principios de los años 1900.

Aunque aún es tema de discusión, Seymour relaciona ocho subespecies reconocidas:
P. onca arizonensis † (Goldman, 1932), sur de Arizona a Sonora, México.
P. onca centralis (Mearns, 1901), Panamá y norte de Colombia.
P. onca goldmani (Mearns, 1901), península de Yucatán a Belice y Guatemala.
P. onca hernandesii (J. E. Gray, 1857), oeste de México.
P. onca onca (Lineo, 1758): entre las cuencas del río Orinoco y el Amazonas.
P. onca paraguensis (Hollister, 1914), sur de Brasil hasta la Pampa central de Argentina, incluyendo además a Paraguay y parte de Uruguay.
P. onca peruviana (de Blainville, 1843), bosque tropical de Tumbes (costa) Perú y Ecuador.
P. onca veraecruscis (Nelson y Goldman, 1933), Texas central al sudeste de México.

Panthera onca cuenta con dos subespecies extintas: Panthera onca augusta y Panthera onca mesembrina, ambas del Pleistoceno, habitaban América desde la Patagonia hasta Estados Unidos, a estas dos subespecies se une Panthera onca arizonensis que fue erradicada en tiempos modernos.

El jaguar podría sin duda ser el mamífero más carismático de las selvas húmedas del sureste de México, sin embargo, a menudo nos olvidamos que la Sierra Madre Oriental es también el hábitat de este gran felino.

En este caso me gustaría hacer mención de su presencia especialmente en la sierra plegada de Nuevo León, quizá porque al ser neolonesa de nacimiento y bióloga además, el hecho de siquiera imaginarme que en las coyunturas arrugadas de la sierra merodeaba “el tigre”, logró que me apasionara hace algunos años atrás cuando estaba decidida (como muchísimos biólogos amateurs) a dedicarme al estudio de este magnífico ser.

Fue por ahí de agosto del 2001 cuando entré a Biología, y para el 2002-2003 yo ya traía todo el entusiasmo y los ojos puestos en estudiar al susodicho felino, no obstante poco a poco me fui dando cuenta que las condiciones nunca fueron idóneas para desarrollar un tema de tesis con la presencia de este felino en las sierras. Muchos nos topamos en seco con el hecho de que estudiar al felino no es tan sencillo y simple cuestión de ganas, se requiere mucho tiempo, mucho esfuerzo y sobre todo mucho capital, pero aunque mueras de ganas por salir en su búsqueda, no hay camionetas, no hay equipo y no hay motivación suficiente…Además, muchos soñamos con el día de salir a fotografiar jaguares, capturarlos, sedarlos, pesarlos, contemplarlos de cerca, hasta tocarlos (al estilo de los jaguares del Dr. Ceballos de Calakmul), pero solo pocos tendrán esa oportunidad que al menos yo, antes consideraba un privilegio, la gran mayoría a lo mucho llegará a recoger sus excretas para ver qué come, seguir sus rastros o tomar muestras de yeso de sus huellas. Así es la realidad en México, el que tiene dinero, será quien tenga acceso al estudio más profundo de las poblaciones del felino. Y les seré sincera, en cuanto me dijeron que me olvidara del jaguar y me propusieron trabajar con la dieta del puma, (sin querer ofender a los presentes lectores), caí en la cuenta de que los mamíferos no son lo mío… Eso de corretearlos por las noches, pon y quita trampas con avena y crema de cacahuate, pon redes, quita redes, recoge excretas… no es para todos.

No obstante, dentro de lo que pude rescatar como las anécdotas que en aquellos años me marcaron en mi formación, están las hazañas del biólogo Octavio Rosas del laboratorio de Mastozoología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, quién por los años noventas el sí cruzó el umbral tan deseado por muchos, su tesis de licenciatura se dedicó a desmentir el hecho de que en Nuevo León no había jaguares. Se contaba que anduvo por las escarpadas murallas serrananas de Aramberri y Zaragoza, donde hasta donde me contaron sus contemporáneos, tuvo la fortuna de encontrar un cachorro cuya madre había sido muerta a tiros por andar comiéndose las vacas de los ejidatarios. Así es, un cachorro de jaguar en Aramberri, N. L.

Para que ustedes lean con calma los registros del felino en Nuevo León les dejo estos dos archivos que fueron desarrollados precisamente por el lab. de Mastozoología hace algunos añitos:

Rosas-Rosas, O. C. y J. H. López – Soto. 2002. Distribución y estado de conservación del jaguar en Nuevo León, México. Pp. 393- 401 en El Jaguar en el nuevo milenio (R. A. Medellín et al. eds.) Fondo de Cultura Económica – Universidad Autónoma de México México – Wildlife Conservation Spciety. 647 pp.


López- Soto, J. H., O. C. Rosas- Rosas y J. A. Niño- Ramírez. 1997. El jaguar (Panthera onca veraecrucis) en Nuevo León, México. Revista Mexicana de Mastozoología 2: 126 – 128, 1997.

Ya en años más recientes, en el 2007 si mal no recuerdo. Varios colegas biólogos, andando en búsqueda de las cotorras serranas en el Cerro El Viejo en Zaragoza, N. L. Se toparon con una noticia bastante interesante durante su estadía en lo profundo de la sierra: un becerro había sido muerto unos días antes supuestamente en manos de “el tigre”, obviamente con cierta incredulidad, pensaron que era obra del puma, pero por no dejar pasar la oportunidad colocaron trampas cámara al rededor de los restos del becerro. Y al día siguiente de haber colocado las cámaras, su sorpresa fue mayúscula al descubrir que efectivamente las imágenes del felino que había regresado al los restos correspondían sin duda al de un jaguar macho joven. Y esta fue la foto:

Jaguar capturado con “fototrampeo” en el municipio de Zaragoza, Nuevo León, México. 2007.


Después de conocer los registros del felino en el estado, caeremos en la cuenta de que la Sierra Madre Oriental esconde más sorpresas de las que siquiera nos hemos atrevido a imaginar. En los albores del 2012 a 5 años de este último encuentro, es imperativo plantearnos: será que aún andan estos jaguares merodeando las sierras neolonesas? cómo le está afectando la sequía?, por dónde vienen y hacia dónde van?; y la más importante: está protegido su hábitat como para asegurar su permanencia en el estado?… o el jaguar pasará de nuevo a ser solo un mito entre los rancheros de las zonas serranas, tal como pasó con el lobo?.

Se los dejo de tarea. Y cuando deseen, soy materia disponible para unirnos e idear la mejor estrategia para proteger el hábitat del felino más carismático de América.

Anuncios

40 comentarios en “Jaguares en la sierra de Nuevo León

  1. Sin duda el jaguar es una imagen arraigada en las culturas nativas de América. Nunca pensé que pudiese haber alguno en NL. Muy interesantes tus trflexiones sobre la dificultad de estudiarlos “en serio”. Gracias por la página, siempre muy interesante.

  2. Hola, soy próximo pasante de la carrera de Medicina y el primero de febrero inicio mi año de servicio social en La Siberia, Zaragoza Nuevo Leon y aparte de mis funciones de medico me gustaría conocer las sierras de la región, sobre todo El Viejo, mi campo de formación es distinta a la de ustedes biólogos, pero puedo si me dejan observar o acompañaron en su expediciones yo puedo aportar mi experiencia de casi diez años como paramédico en Cruz Roja y de medico. Mi correo es Juan_Ramonfaur@hotmail.com saludos.

  3. Eliasjorge, gracias por tus comentarios y que bueno que los escritos de este blog hayan servido para que todos sepamos que el jaguar está presente en las sierras neolonesas y es nuestra responsabilidad buscar alternativas para protegerlo. Saludos cordiales.

  4. Hola Juan Ramón, claro que sería excelente hacer una expedición por allá. Ahorita nosotros a donde estamos saliendo más con motivo de mi tesis de Maestría es a las sierras de Iturbide N. L. Pero esperemos pronto traer un proyecto por allá, en el Cerro del Viejo vamos a ir a buscar una especie de pino muy rara. Lo malo, te soy sincera, son los rumores que me han llegado sobre las personas indeseables que se ocultan en esa parte de la sierra y hacia Tamaulipas. De hecho yo iba a hacer mi tesis ahí en el cerro del Viejo y tuve que cancelarla por la inseguridad. Es triste, pero es la realidad. Esperemos pronto ir y yo te contacto, aunque si quieres darte una escapada podemos ir cualquier día a la sierra de Iturbide. Saludos y seguimos en contacto.

  5. Hola, tengo un terreno campestre a kms de la carretera nacional en Montemorelos, ese lugar es tipo un valle donde abundan el venado cola blanca y el jabali, no hay caceria, solo los rancheron cazan y hay muchos animales de presa, las faldas de las sierras estan como a unos 4 o 5 kms, y hay un gato moteado que ha matado cerca de 10 venados cola blanca, asi lo llaman los rancheros, no estamos hablando de algun tigrillo o gato montes por el tamaño de los venados, debe de ser un jaguar, mas adelante hay otro ranchero que cria borregos y cabras y esta en la falda de la sierra, el si lo ha visto, y lo describe como un gato grande y moteado, muy escurridizo, debe de ser un Jaguar sin duda.

  6. Hola Anónimo. Pues para cerciorarse de que se trata de un jaguar sería muy importante realizar algún monitoreo con cámaras trampa, son baratas y fáciles de colocar y si les interesa podemos platicar el realizar algun monitoreo rápido. Si acaso fuese el susodicho gato moteado un jaguar, este sería un registro crucial para la conservación de su hábitat. Ojalá y los rancheros sepan respetarlo pero sobre todo que entre todos busquen alternativas de crianza del ganado para no hacer más dependiente a los felinos de la zona y evitar más ataques innecesarios. Saludos y estamos en contacto para ver si se arma algo.

  7. Hola, mi nombre es Milo Rodríguez y vivo en Allende N.L., tengo años practicando la caza de guajolote en la sierra de Allende muy cerca del río Ramos en algunos ranchos que tenemos registrados para eso y muy seguido registramos fotos de jaguares en las cámaras se sensor de mov. La verdad me da mucho gusto saber que lo están investigando, es un animal hermoso y vale la pena intentar protegerlo.

  8. Milo Rodríguez, mucho gusto que nos escribas acerca de que en los ranchos de Allende se ha captado en fotos al jaguar. Si un día te animas publícalas como material de difusión para tener mayor peso en los argumentos que gestionen la conservación a largo plazo de estas áreas. Ojalá nos compartas las imágenes y en serio que se puede hacer una investigación sumamente importante. Saludos cordiales desde Linares.

  9. Hola amigos, muy interesante el tema sobre el jaguar en la region creo que hasta imposible de creerlo pero veo que es cierto y me emociona que exista gente interesada en el tema felicidades mane!!
    Mi profesion nada tiene que ver sobre biologia pero estoy muy interesado en el tema, sobre todo por algunas historias que he escuchado que me parecian de fantasia.
    Se que lo han visto por la parte oriente del cerro de la silla (juarez-Guadalupe) y me parece que es una zona ideal para el, pues veo el lugar como tipo jungla ademas de que existen mamiferos de mediano tamaño como venados y jabalies.
    Mane, tu como profesional en esto ves la posibilidad de que tengamos algun especimen muy cerca? me refiero al lugar que te comento del cerro de la silla.

    Saludos y hasta luego!!

    Chuy.

  10. Hola Chuy, es verdad que parece increíble que en NL haya jaguares. No dudo que en algún tiempo lejano la Sierra del Cerro de la Silla haya sido una isla idónea para los jaguares, en cuyo caso cruzaban por el cañón del Huajuco al macizo de la Sierra Madre, sin embargo sería muy fortuito ver jaguares en estas fechas en el Cerro de la Silla porque ellos se mueven mucho y difícilmente la sierra les alcanza para reproducirse, además si has subido al cerro te habrás dado cuenta que se escucha muy fuerte el ruido de la ciudad, cada vez hay más casas y eso los ahuyenta, es una especie sumamente críptica, es decir que no se deja ver, así que desde mi punto de vista, es muy difícil que haya jaguares ahí, no obstante en la vecina sierra de los municipios de Montemorelos, a lo mejor queda algún individuo, pues no olvidemos que en Zaragoza y obviamente las sierras del estado de Tamaulipas tienen sus poblaciones aparentemente sanas. Un saludo y aquí andamos investigando!!! Gracias por leernos.

  11. Excelente explicacion Mane!!
    Espero tengas noticias de tus ultimas investigaciones y nos las compartas por este medio, estaremos al pendiente.

    Saludos.

    Chuy

  12. una anecdota llendo por el viejo camino a rallones puerta de la voca en montemorelos despues de cruzar el rio pilon hay una subida a una cueva a la izquierda pues ese dia llebaba a un amigo a conoser ese bello lugar equivoque la vereda y subimos por donde no era vereda y nos topamos con dos esqueletos uno lo reconoci a la primera era una res el otro me sorprendio tenia la cabeza redonda y unos hollos donde van las orejas, a la caveza tenia pegados unos uhesos como los omoplatos,grandes y la columna vertebral grande y gruesa se veia fuerte de momento no supe de que animal se trataba pero despues en vioparque estrella vi unos higuales que se decia animales de la region(solo tienen la caveza) me hubiera gustado conserbar la que yo encontre pero no lo hize la abandone abajo en el rio despues de ensenarselo a los demas bueno este especimen era enorme lo mas grande que se pueden imaginar y me imagino que lo mato el que cuida el ganado aun hay ganado por ahi bueno no duden de que aun hay este bello animal rondando por ahi saludos de reynosa tamps mi familia es de montemorelos nl

  13. Anónimo, qué interesante hallazgo, ojalá puedas darnos más datos para averiguar qué clase de animal era el del esqueleto que hallaste, además estaría bien que nos indicaras en qué sitio estaba más o menos esa cueva para ir a explorar. Un saludo fraterno hasta Reynosa y gracias por leer en blog.

  14. oie soy de escobedo nuevo leon ami me encanta ese animal (el jaguar) me das unos consejos que devo de estudiar para ser una persona que estudie a los jaguares estoy estudiando apenas en la preparatoria #2 de la uanl ay alguna carrera que me sirva

    ojala me contestes gracias

  15. Hola Brayton, si deseas estudiar a los jaguares tienes que entrar a estudiar la carrera de Biología, ahí mismo en la UANL. Echale muchas ganas y te servirá ponerte a leer artículos sobre el jaguar para que veas cómo trabajar con el. Saludos cordiales desde Linares.

  16. Por su puesto que los hay Brayton. En los municipios de Zaragoza y Aramberri, es una población que posiblemente se mueva hacia la zona de Puerto Purificación y El Cielo en Tamaulipas, y de ahí a El Naranjo, Ciudad del Maíz, Tamasopo y Xilitla en la Huasteca Potosina, y más abajo en la Sierra Gorda de Querétaro. Son los jaguares de la Sierra Madre Oriental.

  17. Yo También conozco muy bien la zona de puerta de la boca en Montemorelos, que es el antiguo camino a rayones y en un rancho en la sierra e visto muchos pumas en la temporada del venado y en dos ocasiones vimos un jaguar en el rancho obviamente no los cazamos, fue realmente hermoso

  18. Nunca he andado por allá. Desde que tuve la intención de explorar, se vino la inseguridad muy fuerte, ahorita no se como esté, pero me encantaría ir a conocer. Hace unas semanas una persona envió fotos de un jaguar en la zona, es un dato importantísimo para el estado y para la sierra y esperemos que las personas lo respeten y sepan cuidar a su ganado doméstico y así no existan malos entendidos. Espero algún día me toque verlo para sentir lo que ustedes sintieron al encontrárselo. Un saludo y gracias por respetar a tan bello habitante de la sierra.

  19. Muy buen articulo Mane, me gusta mucho la naturaleza e ir a investigaciones de campo la verdad no estudie nada de ciencias biologicas pero estoy interesado en aprender mas de la fauna y flora de nuestro estado, aparte del jaguar, crees que habite aun el lobo en n.l? donde me puedo poner en contacto contigo.

    Saludos.

    Armando

  20. Buenas noches Armando. Yo creo que para comprender la naturaleza no se necesita estudiar biología, de hecho en la casa y la escuela deberían enseñarnos educación ambienta, otro mundo sería, porque sin la naturaleza nos seríamos nada. En fin. El lobo ya no habita, se lo acabaron hace muchos años, antes hubo lobos en todo el norte de México, pero desafrotunadamente fue cazado hasta su exterminio y actualmente solo se le encuentra en encierros como el de la Sierra de Picachos en NL y la Michilía, Durango. Existieron planes de reintroducirlo en Sonora y Chihuahua pero fracasaron debido a que no se contaba con el respaldo de la sociedad y la incapacidad de quienes desarrollaron dicho proyecto… No obstante hay una persona llamada Nahúm, no recuerdo su apellido, que se encarga de todo lo relacionado al lobo en el estado. Si quieres puedes contactarme a través de Facebook: Mané Salinas Rodríguez y por ahí nos intercambiamos más datos. Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu interés en materia de carnívoros mexicanos.

  21. Me ha tocado ver 3 jaguares un Nuevo Leon. El primer jaguar fue en el municipio de Hualahuises por el año 1991 o 92. Tambien tuvimos la oportunidad de ver una piel de uno que mataron cerca de la presa “la estrella”del mismo municipio por 1995. Y la tercera ocacion fue un animal joven entre General Teran y China en una area conocida como “El Rebaje” . El jaguar estaba muerto atropellado por un auto. El tercero me di la vuelta para verlo de nuevo y confirmar la especie y definitivamente si fueron jaguars y no ocelote. Se me hiso extraño lo la locacion algo alejada de la Sierra.

  22. Anónimo, esos datos son de suma importancia porque demuestran que aunque son esporádicos los registros, efectivamente los jaguares siguen visitando las sierras del estado. Lamentablemente en estos últimos días ha tracendido la noticia de la muerte de una cría en manos de unos ignorantes que además cocinaron su carne como platillo típico regional llmado “discada”, y con que con mucho pesar viven en la misma localidad donde actualmente radico, eso habla muy mal de nosotros pues necesitamos como ONG redoblar la labor de educación ambiental para que sucesos tan lamentables no sigan ocurriendo. Un saludo y aquí dejo los links de la nota:
    http://aristeguinoticias.com/1511/mexico/cazan-jaguar-en-nl-y-publican-la-foto-en-facebook-profepa-los-denuncia-en-pgr/

    http://www.televisaregional.com/monterrey/player/?id=SF1XJPdyuqQ

    http://www.animanaturalis.org/n/43506/exige_sancion_por_indignante_muerte_de_jaguar_en_nuevo_leon

  23. Efectivamente sí hay jaguares, aunque por desgracia mayúscula hay gente que no los valora y los está cazando, como el sonado caso de la semana pasada en donde dieron muerte a un cachorro y se lo comieron en discada. Es necesario que los neoloneses SEPAN YA, la riqueza que tienen sus sierras, yo me encargo de difundir la infromación por aaquí y les agradeceré a todos que ls difundan con sus familiares, que se sientan orgullosos de tener una especie tan rara y hermosa en el estado. Saludos!!!

  24. Hola, crees que en la Sierra de Picachos pueda haber Jaguar? hablando con gente de Sombreretillo que pertenece a Sabinas Hgo. de lado norte de la sierra, comentan avistamientos de lo que ellos le llaman “Tigre”,

  25. Hola Eden. Hay posibilidades debido a que los jaguares machos se mueven muchos kilómetros en busca de hembras y para no invadir el territorio de otros machos, la sierra de picachos es una isla en medio de la llanura y los jaguares pudieran usarla de “oasis” para moverse de una sierra a otra, sin embargo en nuestros días con el hábitat tan fragmentado dudo mucho que haya jaguares en la actualidad. Saludos y si realmente te interesa la conservación de jaguar, en dado caso de ver uno te ruego que no lo divulgues porque no vayan a cazarlo como el de Linares NL. Saludos!!!

  26. Gracias por tu comentario Mané, estoy por instalar una camara para documentar la divercidad de la region de Picachos, he visto oso negro y venado y espero algun día poder fotografiar un jaguar o un puma y poder contribuir en el estudio de este felino, saludos!!!

  27. ola mane salinas yo quiero entrar a la facultad de biologia de la uanl (biologo) y tengo una tarea de una entrevista a alguien que estuie o estudio la carrera que yo escojere me podrias hayudar a contestar las preguntas??

  28. Gran tema, el jaguar en nuevo leon. Tengo algo de tiempo investigando en intenet la flora y fauna neolonesa, y me ha maravillado la diversidadenorme que existe en nuestro estado, y mas ver tanta gente interesada en la comprension preservacion de nuestro ecosistema,

  29. Así es, somos pocos pero aquí estamos colaborando de tiempo completo en su comprensión y preservación. Si te interesa puedo proporcionarte un libro y una tesis de la flora del estado de Nuevo León. Gracias por interesarte en la biodiversidad estatal y por su puesto leer el blog. Saludos cordiales Ángel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s