Capas de petroleo cubriendo nuestras mentes

Mi único desahogo es este espacio que a diario veo mutar y predecirme que en un futuro no muy lejano habré de abandonar para habitar espacios mas celestes y mas abiertos.
A quienes se tomen la molestia de leer este Blog,  quiero confesarles que actualmente me encuentro sumamente consternada, deprimida, impotente y furiosa debido a la incontenible fuga de petroleo que mana de la plataforma averiada del Britihs Petroleum en el Golfo de México…Es bastante desgastante tener que aceptar que los países desarrollados siempre quieran ir a pasos agigantados delante de países subdesarrollados como los de América Latina por citar un ejemplo local de los miles que hay en el mundo, lo peor de todo es que a medida que el mundo y sus habitantes se globalizan, cada vez anhelamos más fervientemente llevar estilos de vida como los hay en los países desarrollados que además de conquistarnos con violencia e imponernos sus ideas hace bastantes años, han explotado nuestros recursos, nuestra fe y hasta nuestros sueños e ideales siempre a su conveniencia, llegando hasta el punto que en la actualidad muchos lo disfrutan, lo deseean, lo alaban y lo buscan a toda costa más que conocer sus propias raíces y enorgullecerse de ello…en verdad !!!YA BASTA¡¡¡¡ repudio los actos de ignorancia y conformidad hacia estas situaciones tan adversas; no le puedo pedir al mundo cambiar porque es imposible, entonces me pediré a mi misma tener el valor, la fuerza, la capacidad, la paciencia y la sensibilidad para tocar aquellas fibras sensibles que todos guardan y que aún duermen bajo capas y capas de insensibilidad alentadas a volverse impenetrables por lo que llamo la falsa ilusión de progreso a la que nos hemos acostumbrado sin reflexionar si es realmente lo que nos traerá esa felicidad y esa paz que los pueblos han buscado desde los albores de nuestra existencia.
Con temor a perder la simpatía del quienes que me rodean, o de considerar que quizá me vuelva más paria de lo que ya soy, me atreveré a negarme a seguir contribuyendo a este vertiginoso deterioro de la verdadera fuerza y la verdadera vida de nuestra esencia, me horroriza la idea de que un día mis descendientes recuerden a su antecesora sentada burdamente frente a un televisor viendo como el mundo entero celebraba con música y goles mientras una pústula abierta sangraba y manchaba todo con su pestilencia oleosa.
Hoy he vuelto a la tierra húmeda y mi semilla ya fue sembrada de muchas maneras, hoy soy otra y jamás he de volver a llevar mi existencia como un fardo que no se llena nunca, una pila de desechos o una huella imborrable del espacio en el que habito; con las semillas de todos los demás cuerdos o “locos” que también hayan decidido volverse hacia la tierra  habremos de renacer en forma de árboles y formar un bosque que cobije nuevas semillas de esperanza. 
Me voy a dormir. Hasta mañana.
6 comentarios en “Capas de petroleo cubriendo nuestras mentes

  1. Manè, llevas en tus manos un noble estandarte al cual personas como yo seguimos. Comparto tu frustracion. Me emociona, me llega al alma tu articulo. Eres grande y admiro lo que estas haciendo

  2. Gracias Alberto, en verdad que tu y tu familia son rayos poderosos de sol que iluminan esta brecha sinuosa y oscura. La falsedad del mundo en el que vivimos es como querer comparar la luz de un foco con la del sol. Seguiremos buscando mas rayos de sol. En verdad Gracias y hacia adelante.

  3. Yo no lo pude poner mejor, pero si es difícil, aveces vivir con uno mismo sabiendo todo lo que podemos saber y estar consciente de que nuestra misma existencia daña. Pero después de tener mucho mucho tiempo para pensar, observar y aprender, me he dado cuenta que tenemos que afrontar todos los problemas con una nueva formula, por que muy pocas de las que ahora existen están funcionando. Te doy un ejemplo: aquí en Celestun, Yucatan hubo una iniciativa de un sitio de manejo de residuos, hubo información al pueblo, se hicieron campañas ambientales, letreros, información, etc… ahora, a solo 3 años de la inciativa, el basurero es una porquería, esta al aire abierto, queman la basura, a unos metros del mar por un lado y por el otro esteros y humedales… y me pongo a pensar que paso? puedo imaginar por que falló la formula y lo unico que puedo concluir es que se acabó el ($). A eso me refiero, necesitamos nuevas formas de afrontar estos problemas. Pero bueno como ya te comente anteriormente, me gustaría mucho poder platicarlo bien y hacer algo, se que hay que empezar por uno mismo, en eso estoy ahora y tratando de transmitirlo a las personas que voy conociendo, es un proceso psicológico pero lo ke he visto que funciona es el ejemplo. bueno ya se me secó el cerebro espero escuchar tu opinion.

    una saludo!

    jvop

  4. horale que chido, y asta la fotillo, pss ni sabia k tenias flog mane, solo que el mio es para matar el rato, hay lo ojeas jejeje
    saludos a ver si convenso akella para hechar una visitada sobressss

  5. Hola Joel
    Me es muy grato volver a platicar contigo y con alguien que ya pasó por ese proceso psicológico de empatía con el entorno. Verás…como dices tú después de mucho observar y reflexionar la situación llegué a convencerme de que la estrategia mas efectiva es a través de ponerle un precio a la riqueza biológica(suena grotezco para mi pero es la triste realidad), tan convencida estoy que pienso dedicarme a elaborar un plan para valorar económicamente lo que significaría explotar o conservar los servicios ambientales que ofrece la SMOR, cuanto impactará en los bolsillos de las naciones perder la integridad de sus santuarios?…solo así se detendrán a escucharnos.

    Pero el caso de la British Petroleum es algo que simplemente me deja desarmada, frustrada y desesperada cada día que pasa, es algo que no podemos arreglar nosotros directamente, solo nos queda esperar y contagiar a los demás con este sentimiento de mesura, respeto y sencillez para vivir.

    Ójala podamos platicar mas a fondo de todos los proyectos que hay en puerta. Aunque yo de mi vida por las sierras y tu por los mares amigo.

    Un abrazo y gracias por darte el tiempo. Salu2 hasta el Caribe.

Responder

