La ironía de los servicios ambientales

Pocos son los que conocen el significado de un servicio ambiental, muchos menos son los que valoran su importancia, la mayoría no se imaginan que el agua limpia que beben, los alimentos que degustan, los recursos que aprovechan o el aire fresco que respiran tiene un costo más allá de lo económico, un costo ambiental.

Nadie comprende que todo aquello no es gratuito, todos preferirían tener un auto del año, o un armario lleno de ropa moderna antes que un mar o una montaña limpios y conservados, porque un auto te sube el autoestima y la ropa te hace ver radiante más que los demás, pero sin el mar ni la montaña simplemente no bebes agua ni pruebas alimento, simplemente morirías.

Un servicio ambiental es todo eso que necesitamos mas que cualquier otro servicio, es un servicio que creemos inexistente o gratuito y lo despilfarramos y lo devaluamos, un servicio ambiental es así de simple: es un servicio que te brinda la vida , porque nadie vive sin agua, alimento, tierra ni aire, nadie.

Y suena irónico, casi risible que la sociedad entera valore más, infinitamente más, aquello que alimenta al ego y al poder, y no alimenta el cuerpo ni mucho menos al alma, todo aquello que alimenta al cuerpo y al alma se da por trillado, por pasado de moda o por insignificante.

Pero abramos los ojos, es tan difícil ver que la montaña con sus pinos y sus cuestas, con sus afluentes y su vida silvestre es todo un paquete completo de servicios ambientales que nos ofrece la vida, así de simple, la vida? es tan difícil de entender? o quizá de explicar?

Es patético, pero la única solución para entender el concepto de servicio ambiental fue transformarlo y ajustarlo al mercado económico internacional para comprender sin mucha ciencia que no están ahí en balde, que existen e importan, y que si no se cuidan (nuevamente patético) además de prácticamente provocar nuestra desaparición y la de todos los seres vivos, mucho peor aun, nos harán perder inconmensurables sumas de dinero…..

(….Decían por ahí: Que importa si se acaban esos perros que se dicen de la pradera, no hacen mas que comerse los cultivos, además los llanos dónde viven no son más que desiertos resecos y baldíos, valen mas las tierras sembradas, te imaginas si no se usaran esas tierras? que desperdicio…)

Anuncios

Un comentario en “La ironía de los servicios ambientales

  1. si algo he aprendido es que tampoco se puede culpar a la gente, hasta cierto punto.

    es difícil ponerlo en palabras pero, estos últimos meses he estado buscando muchas respuestas a preguntas como por que somos lo que somos y hacemos lo que hacemos.

    se que no somos malos por naturaleza, o eso quiero esperar, pero seguir especulando no ayuda… así que esa respuesta seguirá esperando…

    he visto muchas cosas, conocido muchas personas y unas de ellas que ven la vida igual que nosotros y he visto como funciona la “vida” en la “sociedad” y me doy cuenta que la vida misma nos atrapa.

    en fin tengo muchas cosas en la cabeza que aun no les puedo dar forma, pero las pedo sentir y entender.

    a lo que voy es que tenemos que sentarnos a buscar una forma totalmente nueva, soluciones inexistentes e increíbles si queremos resolver este problema doble y digo doble por que al mismo tiempo tenemos que vivir, darle de comer a nuestra familia, vestirlos, llevarlos a la escuela, etc… es por eso que siento que no nos podemos culpar del todo…

    me gustaría platicar contigo de estas cosas y ver que podemos hacer… por lo pronto estoy con lili cañas, queremos crear un grupo que pueda transmitir todo eso en lo que creemos a otras personas, queremos pedir el apoyo de la universidad, escribir un buen proyecto y presentarlo, empezar a trabajar en el área de formación de líderes ambientales.

    joelortega@gmail.com

    un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s