Cuanto abarca la Sierra

Extensión de la Sierra Madre Oriental.

La longitud de la Sierra es de unos 1350 kilómetros, con una amplitud promedio de unos 80 kilómetros; geomorfológicamente bien definida con altitudes que rebasan los 3,000 m.s.n.m. (correspondiendo al Cerro del Potosí, el pico más elevado que posee el Municipio de Galeana, Nuevo León, con 3,713 metros), aunque el promedio de altitud puede establecerse en aproximadamente 2,000 metros.

Actualmente la SMOr es una cadena de sierras orientadas al NNW-SSE, que se extienden desde el sur de Texas, en el Parque nacional Big Bend, que conecta hacia el Área Natural Protegida de la Sierra de Maderas del Carmen al Noroeste del estado de Coahuila, que se extiende hacia el SSE, tocando parte del norte del estado de Zacatecas, después atraviesa por la mitad al estado de Nuevo León, domina el SW de Tamaulipas, atraviesa el este de San Luis Potosí en la región de la Huasteca, pasa por la parte Norte del estado de Guanajuato y la Sierra Gorda de Querétaro, de ahí pasa por el Noreste de Hidalgo, para posteriormente avanzar por la Sierra Norte de Puebla, y dominar el occidente del estado de Veracruz, para finalmente chocar literalmente con el eje neovolcánico a la altura del Cofre de Perote.

Anuncios

6 comentarios en “Cuanto abarca la Sierra

  1. Mane gracias por tu comentario de la loteria jejejeje, y continuando con lo que dices la labor del educación ambiental es bonita pero dificil, es una labor como un taladro poder entrar en la cabeza de la gente!!!

  2. Hola! Me llamo Jorge, soy de Pachuca, Hidalgo, Me parece muy interesante tu Blog, pues estoy por terminar de Biologo en la UAEH, y estoy haciendo un trabajo de Paleontologia y buscando hacerca de la Formaciòn Taraises, encontre este sitio, es un buen resumen, pequeñito el que pusiste, aunque faltan algunas referencias escenciales como las de un investigador llamado Ralph Imlay, son buenas,en fin, No se a que realmente te dediques, mencionas algo de la flora, y te Felicito. ahora que me reciba, pienso hacer algo similar, y vivir en campo. Cuidate y FELICIDADES, hoy es el dia Internacional de la MUJER. Jorge: greenplastic27@hotmail.com

  3. MAne saludos comadrita, te mando un abrazote, esta muy padre tu blog, aunque ahorita no tengo mucho tiempo para leer con detalle, he estado dando una ojeada, esta muy interesante y ojala siga creciendo el blogg. Cuidate nos estamos viendo saludos a juan y tu mama y ale, y el zoologico de santiago con sede en tu patio jajajajaja. bye.

  4. Santiago, una disculpa por contestar hasta ahora, realmente no sé que me pasó y porque no vi tu comentario a tiempo. No obstante felicitaciones, en estos momentos ya debes de ser todo un biólogo especializado en paleontología, yo también soy bióloga y vivo en nuevo León, trabajo en la sierra madre oriental y estoy haciendo la maestría con su flora. Mil gracias por las referencias de Ralph Imlay. Espero aún sigas el Blog. Te mando un saludo.

  5. Exacto Luis. Solemos estudiar especie por especie, o ecosistema por ecosistemas, pero las montañas y en este caso la SMOr es un TODO complejo que funciona para darnos todo con lo cual la vida no sería posible al menos en el norte de México donde yo vivo. Un saludo y espero te animes a seguir este Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s